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Apoyo académico y emocional
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Psicólogo para adolescentes en Oviedo

Cuando la adolescencia se llena de cambios, presión académica y dudas sobre uno mismo, contar con un psicólogo para adolescentes en Oviedo puede marcar la diferencia. En Clínica Danái ofrecemos psicología para adolescentes con un enfoque basado en la evidencia: trabajamos ansiedad, estado de ánimo, autoestima y convivencia, creando un espacio seguro y confidencial. Implicamos a la familia cuando es útil y, a partir de los 16 años, respetamos la normativa sanitaria para garantizar la autonomía del menor.

¿Qué trabajamos en la psicología para adolescentes?

La intervención se centra en dificultades emocionales, relacionales y hábitos del día a día. Abordamos ansiedad social, bloqueo ante exámenes, baja autoestima, cambios en el estado de ánimo, conflictos en casa o con compañeros, gestión del uso de pantallas y redes, así como habilidades de organización y estudio. Nuestro objetivo es mejorar el bienestar del adolescente y su funcionamiento en el instituto, en casa y con su grupo de iguales.

Adolescente acudiendo a un psicólogo en Oviedo
Chica acudiendo a un psicólogo para adolescentes

Señales de que tu hijo/a puede necesitar ayuda

Beneficios de intervenir a tiempo

La adolescencia es una etapa de cambios intensos, en la que las dificultades emocionales o de comportamiento pueden crecer rápidamente si no se abordan. Intervenir a tiempo no solo ayuda a resolver el problema actual, sino que también previene que se convierta en un obstáculo mayor para el desarrollo personal, académico y social del adolescente.

Chica en un psicólogo para adolescentes en Oviedo
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Un Camino Estructurado Hacia el Bienestar
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Fases del proceso de psicología en adolescentes

Antes de empezar, acordamos objetivos claros y establecemos un marco de trabajo seguro para el adolescente. El proceso combina evaluación rigurosa y técnicas basadas en la evidencia, con una comunicación pactada con la familia y, cuando procede, coordinación con el centro educativo. Así garantizamos un acompañamiento coherente y medible desde el primer día.

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Primera sesión

Comenzamos con una entrevista con los padres para comprender la situación y fijar objetivos realistas. Con el adolescente, garantizamos un espacio seguro desde el principio y acordamos cómo será la comunicación con la familia. A partir de los 16 años, se respeta la normativa sanitaria sobre confidencialidad y consentimiento.
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Evaluación

Integramos entrevistas clínicas, cuestionarios y observación para entender factores emocionales, relacionales y académicos. Cuando es útil y la familia lo autoriza, nos coordinamos con el instituto para recoger información que ayude a diseñar la intervención y ofrecer apoyo psicológico escolar.
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Intervención

Trabajamos con terapia cognitivo-conductual (TCC), regulación emocional, habilidades sociales, técnicas de estudio y psicoeducación sobre uso de pantallas/redes. Implicamos a la familia con pautas concretas para apoyar los cambios en casa y evitar recaídas.
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Seguimiento

Revisamos objetivos, reforzamos avances y ajustamos el plan según la evolución. Ofrecemos feedback a la familia con la periodicidad acordada, preservando la confidencialidad del adolescente. Si procede, coordinamos con tutor/orientación del centro.

Preguntas frecuentes sobre psicología para adolescentes

Cuando observes cambios persistentes en humor, sueño o rendimiento; evitación social, conflictos en casa o uso de pantallas que afecta a su vida diaria. Intervenir pronto facilita procesos más breves y efectivos.

Creamos un espacio seguro y privado con el/la adolescente. A partir de los 16 años existe autonomía sanitaria; aun así, acordamos con el/la joven qué información se comparte con la familia para garantizar apoyo y seguridad.

Es clave. Mantenemos reuniones periódicas, ofrecemos pautas para casa y resolvemos dudas. Ajustamos el grado de participación según la edad y la normativa de confidencialidad.

Sí. Contamos con experiencia en la intervención de TDAH, ansiedad ante exámenes, dificultades de concentración, conflictos con compañeros y casos de bullying. Adaptamos cada intervención al perfil del alumno y a su entorno escolar.

Sí. Son motivos de consulta habituales en la adolescencia y contamos con protocolos basados en TCC, exposición gradual, entrenamiento en habilidades y trabajo con creencias de autovaloración.

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